ENFERMEDADES CARDIACAS

MEDICINA ORTOMOLECULAR

ARTERIOSCLEROSIS

El corazón envejece por el trabajo inhumano al que es sometido, y como se trata de una bomba elástica, se agranda para tratar de mantener los requerimientos, pero perdiendo eficiencia que en condiciones normales es de 40%, muy superior a cualquier otra maquina, como por ejemplo la maquina a vapor que rara vez es superior al 20%.



Los requerimientos dependerán de la demanda de oxigeno del cuerpo que se transporta en los glóbulos rojos de la sangre, que circula por las arterias.
El estado de las arterias va a ser fundamental:

1. para que no haya resistencia al transporte de la sangre
2. para que le llegue sin dificultad oxigeno al cuerpo, entre ellos el corazón.



Cuando y como va a envejecer este sistema de arterias- corazón, sabemos hoy que dependerá de mensajes sumamente complejos que se inician a partir de los genes, y no son ajenos a estos las condiciones de vida a las que estamos sometidos.

Porque como ocurre en otras diferentes partes del cuerpo, en las paredes de las arterias hay células donde los mensajes llegan hasta los genes, y fabrican a pedido el material necesario para reparación, transformación, eliminación etc.



Otros dos elementos que hacen envejecer al corazón son las condiciones de trabajo a la que esta sometido por la presión y por el entrenamiento que tenga para soportar los cambios permanentes que sufrirá inevitablemente.



En promedio, un corazón adulto late 60 a 90 veces por minuto diariamente:


100.000 latidos por día
3.000.000 de latidos por mes
Cuantos latidos ocurren en una vida?

Mientras intenta trabajar en la respuesta, abra y cierre continuamente la mano 75 veces por minuto y vea cuanto tiempo puede mantenerla así.

El corazón bombea cerca de 100cc (un poco mas que la mitad de una taza de te) en cada latido. En condiciones de rutina este trabajo se transforma en alrededor de 5 litros por minuto, pero con el ejercicio vigoroso puede aumentar hasta 30 litros por minuto.

Este aumento del bombeo por minuto se hace a expensas de la frecuencia de los latidos, no permitiendo que se llenen bien las cavidades del corazón, haciéndose por esto menos eficiente.

Es entonces cuando se aprecia la importancia del oxigeno que es fundamental para producir la combustión y a partir de allí la liberación de energía para no claudicar.



El combustible y el oxigeno llegan al músculo del corazón por dos tubitos llamados arterias coronarias porque rodean al corazón como una corona.



Estas arterias que tienen hasta 4 mm de diámetro, permiten el paso de 3,2ml de sangre por latido del corazón que serían 225ml por minuto, 12 litros por hora y 288 litros por día.

El hombre físicamente apto puede aumentar su consumo de oxigeno de 0,25 a 5,00 litros min-1 (20 veces).
El volumen minuto cardiaco (la sangre que expele el corazón en 1 minuto) puede aumentar hasta 30 litros
min-1 (6 veces).
Por lo tanto no va a poder cubrir la demanda de oxigeno especialmente por los músculos que es 20 veces mayor, cuando la bomba puede aumentar 6 veces.


Como el consumo de oxigeno aumenta 20 veces, la manera de llegar a cubrirlo es extraer mas oxigeno de la sangre.
Y esto es lo que ocurre y se mide a través de la diferencia en la concentración de oxigeno que llega (sangre arterial) y la que sale (sangre venosa). Esto se conoce como A-Vo2 que pasa de 50ml.litro-1 a
165ml.litro-1, es decir 3,3 veces el valor de reposo.
Así tenemos que un aumento de 6 veces en la cantidad de sangre que expulsa el corazón y 3,3 de aumento en la extracción del oxigeno, hacen casi 20 que es el incremento en la demanda de oxigeno a cubrir.


Volviendo a los tubitos, llámese arterias coronarias que le llevan el oxigeno al corazón, la sangre entra cuando el corazón se relaja en la diástole, o sea cuando la aorta que sale del corazón y se expande en la sístole, vuelve a su tamaño inicial.
Conociendo esto podemos explicarnos porque es tan importante la elasticidad de la aorta y una frecuencia cardiaca baja (porque aumenta a expensas de la diástole), para que tengamos buen flujo coronario.



La situación se complica cuando las arterias que son elásticas se ponen duras, proceso que se conoce como aterosclerosis que quiere decir literalmente endurecimiento de la arteria.



Este proceso afecta a todas las arterias pero donde mayor es la demanda de flujo (sangre) se va a sentir más. Por esto último cerebro-piernas y corazón son especialmente sensibles por la creciente necesidad de oxigeno que llega con la sangre, que en algunos casos como cerebro y corazón no tiene descanso. Esta situación produce entre otras cosas aumento de la fricción y el desgaste de las arterias con flujo grande y continuo, donde como ocurre con las cañerías las alteraciones se sienten más.

La aparición de la aterosclerosis como todas los fenómenos biológicos tiene un componente genético, pero el momento y fundamentalmente su ritmo de progreso van a depender de los cuidados que tengamos.
Sí fumamos, engordamos, somos sedentarios y vivimos sin resolver las situaciones de stress, su aparición y daño van a ser prematuros y lo que es aun mas grave su progreso va a ser vertiginoso.



Si este progreso lo medimos en porcentaje de obstrucción que disminuye el flujo en una arteria tal como vemos en la arteriografía, al 1% anual vamos a alcanzar el porcentaje de 40% (75% de la luz) de comenzar a los 20 años a la edad de 60 años, si comenzamos a los 40 años a la edad de 80 años, pero si empezamos a los 60 años llegaremos a los 100 con una digna calidad de vida.

El stress como siempre esta detrás de todo el fenómeno del desgaste y envejecimiento precoz como ocurre con un motor fuera de punto, a raíz de los fenómenos hormonales que se producen alterando el equilibrio normal para cada organismo.



Por esto es fundamental retardar el proceso de envejecimiento y esto sí depende de nosotros, del trato que le demos a nuestro cuerpo, de los valores detrás de los cuales correremos y las relaciones que desarrollemos para convivir.

TERAPIA QUELANTE

La terapia quelante es un tratamiento endovenoso con una solución conteniendo minerales, vitaminas y especialmente aminoácidos.

Esta solución a través de una acción bioquímica a nivel molecular con el EDTA que contiene, produce la remoción de metales pesados y disminuye la producción de productos tóxicos, como los llamados radicales libres de oxígeno, eliminándose efectivamente a través de la orina en 24 hs.