RADICALES DE 02 Y METALES

MEDICINA ORTOMOLECULAR

La formación del mundo resulta de la presencia de elementos químicos que se fueron estudiando y ordenando en una tabla que se llama de Mendeleyev, en honor al químico ruso que la diseñó.

Al colocar los elementos naturales y sintéticos en la tabla, se notó que la orientación en la distribución de los elementos estaba relacionada con el carácter metálico de estos.




El carácter metálico surge de la capacidad de combinación con el oxígeno que pueda tener el elemento estudiado. Esta capacidad de combinarse es precisamente la oxidación y está relacionada con las uniones de los elementos químicos que se hacen de acuerdo a las cargas eléctricas que tienen. El oxígeno electronegativo y los metales electropositivos, siguiendo las leyes de las fuerzas eléctricas, tienen una gran atracción entre si. Por esto todo lo relacionado al oxígeno en su uso y transporte en el organismo, pero también su toxicidad tienen que ver con la presencia de metales.

No hay oxidación sin metales; y son éstos la fuente mas importante de los radicales de oxígeno.

En la vida moderna los metales están cotidianamente presentes, los mas tóxicos son los conocidos como metales pesados, que tienen un peso específico cinco o más veces mayor que el agua.

METALES PESADOS

Antimonio Galio Plata
Arsénico Hierro Plomo
Bismuto Cadmio Magnesio Talio
Cerio Cobalto Mercurio Telurio
Cobre Níquel Uranio
Cromo Oro Vanadio
Estaño Platino Zinc



Ninguno de los metales es biodegradable hasta que filtrando a través del suelo entran en el agua, depositándose en el fondo pero que los movimientos y la vida marina pueden reflotar a la superficie. Por esto las fuentes de intoxicación por metales pesados son múltiples, desde el agua y aire contaminados hasta el mercurio de las amalgamas dentales.

Además de los metales pesados hay otros como el aluminio que por su peso específico de 2,7 no estaría en ése grupo, pero también es tóxico. El aluminio sería el responsable de cuadros como la demencia de Alzheimer, actuando como fuentes principales los medicamentos antiácidos, conservantes de alimentos, de la vajilla de la cocina y desodorantes entre otros. Se calcula que la dieta de cualquier individuo tiene de 30 a 50 mg. diarios de aluminio y es sorprenderte observar que no se descubrió hasta hoy que participe en alguna reacción normal del metabolismo animal.

Las plantas que luego van a ser consumidas por los animales y nosotros son proclives a concentrar metales, situación que produce en ella estrés y que lleva a intentar controlar esto a través de la medida del gas etileno que emiten las plantas en estas condiciones.

En condiciones normales cada átomo de oxígeno está unido a otro y por esto siempre lo escribimos como O2 y apara poder utilizarlos debemos separarlos. Al producirse la separación es cuando se forma el radical libre, que actuando como un solitario intenta unirse a diferentes grupos químicos. Así se producen reacciones químicas en cadena que en algunos casos pueden ser útiles como ocurre con la combustión.

Pero el problema surge cuando estas formas del oxígeno aumentan mucho y comienzan a desestabilizar el organismo al producirse reacciones químicas no deseadas con estructuras muy estables que van desde las membranas celulares hasta los cromosomas donde están los genes. Es precisamente esta propiedad de los radicales del oxígeno de ataque indiscriminado que puede producir enorme variedad de situaciones como la aceleración del envejecimiento, enfermedades degenerativas como la artrosis y/o autoinmunes como la artritis o diferentes tipos de cáncer.

Así como en la vida diaria tenemos extinguidores preparados para apagar el fuego, el organismo tiene diferentes mecanismos químicos para eliminar radicales libres de oxígeno.

Todo tiene que ver con el equilibrio entre la producción de radicales del oxígeno y los barredores de éstos; y es la pérdida del equilibrio lo que va a llevar a la producción de elementos tóxicos que van a terminar dañando el cuerpo y produciendo enfermedades.

La Quelación, al eliminar los metales tóxicos previene la producción de radicales libres del oxígeno, impidiendo y mejorando las enfermedades producidas por éstos.

TERAPIA QUELANTE

La terapia quelante es un tratamiento endovenoso con una solución conteniendo minerales, vitaminas y especialmente aminoácidos.

Esta solución a través de una acción bioquímica a nivel molecular con el EDTA que contiene, produce la remoción de metales pesados y disminuye la producción de productos tóxicos, como los llamados radicales libres de oxígeno, eliminándose efectivamente a través de la orina en 24 hs.