STRESS

MEDICINA ORTOMOLECULAR

¿QUE ES EL STRESS?

El hombre no está aislado, forma parte del medio ambiente (ecosistema y sociocultural), como tal debe integrarse con el mismo, pero dada la complejidad alcanzada por aquellos en su desarrollo, se hacen incomprensibles y hostiles al individuo.

La reacción de ese individuo frente a esas situaciones es lo que suele llamarse STRESS. De tal manera que el Stress termina siendo una respuesta psicofísica individual, profundamente influenciada por las experiencias previas.


Es entonces el Stress malo o bueno?, si enfocamos la reacción conocida como de alarma (Stress) como una función, todos sabemos que cualquier órgano dependerá en su desarrollo de la actividad del mismo, por lo tanto en el caso del Stress, la supervivencia del individuo y su mejor rendimiento, estarán en relación con su conducta en esas REACCIONES DE ALARMA. Cada persona necesita un nivel de Stress para ser feliz, por lo tanto es importante encontrar las condiciones de vida en las cuales se sienta mas cómodo.

Es entonces el Stress una función mas, pero que por su complejidad se hace sumamente difícil evaluar, y que además está profundamente condicionada por el ambiente físico, sociocultural y económico.

Un ejemplo de la influencia de la historia personal y el medio en la respuesta al Stress pueden ser las diferencias a las respuestas a las reacciones de alarma entre un beduino y el habitante de una gran ciudad; sin ninguna duda llevados uno al medio del otro las respuestas tendrán grandes diferencias.

Todos los elementos previamente mencionados hacen que la forma mas simple y objetiva de evaluar el Stress es a través de la producción de situaciones limite, pero relativamente frecuentes en la vida diaria.

Si bien la evaluación de la respuesta a la reacción de alarma del individuo, ofrece la posibilidad de conocer nuestras virtudes y limitaciones frente a estas situaciones limite, que en la mayoría de los casos transcurre por canales inconscientes y tienen que ver con nuestro rendimiento en nuestra vida de relación, actividad laboral, creatividad y en algunas circunstancias con respuestas que pueden ser peligrosas para la salud y la vida.

Cuando el Stress se convierte en un trastorno (algunos lo llaman distress), ocurre un agotamiento de las reservas de energía del cuerpo, el principal síntoma es la fatiga, acompañada en algunos casos de ansiedad y depresión. En cualesquiera de éstas circunstancias se afecta el rendimiento intelectual y físico, así como la vida de relación, llevando en casos extremos a resultados catastróficos.

NIVELES DE STRESS:

1.-INDIVIDUOS: es importante, en personas que ejercen actividades de alta responsabilidad y en general para evaluar el estado psicofísico y para la prevención en personas con antecedentes familiares de diabetes tipo 2, hipertensión y aterosclerosis.

2.-EDAD: las responsabilidades y el mayor conocimiento de los riesgos sociales, familiares, económicos, profesionales......, van acompañados de alta tensión. Si bien dentro del exclusivo parámetro de la edad el espectro es tremendamente amplio, en general, la alarma se enciende después de los 20 años, salvo en aquellos casos donde se produjeron cambios importantes en la condición familiar en edad temprana. En el período que se encuentra entre los 35 y 45 años, las tensiones y situaciones de Stress se hacen mas intensas y menos controlables, existen probablemente, además de los elementos previamente nombrados, razones biológicas como cambios neurológicos, hormonales, etc.

3.-SEXO: si bien es difícil generalizar sobre el papel del sexo frente al Stress, el hombre históricamente fue el responsable de controlar las situaciones de mayor tensión, probablemente por razones que en su momento tuvieron que ver con una mayor fortaleza física, que luego pasaron al plano sociocultural. Ambas condiciones en éste momento deben ser profundamente revaloradas, ya que actualmente hombre y mujer están sumergidos en similares situaciones de Stress.

4.-PROFESIÓN: en aquellos trabajos y/o profesiones con alta competitividad, es mayor el entrenamiento necesario para manejar las situaciones limites, logrando mayor rendimiento con menos stress.

5.-MEDIO AMBIENTE: las grandes ciudades son generadoras de conflictos no solo limitados a la polución, sino que las aglomeraciones aumentan la frecuencia e intensidad de problemas de relación entre las personas.

6.-ESPACIO SOCIO-CULTURAL: los diversos factores que intervienen en éste punto no actúan en forma aislada, sino que se suman en su efecto; dentro de lo socio-cultural interviene el desarrollo de la personalidad, producto entre otras cosas de las vivencias pasadas y que lo llevan a reaccionar de una determinada manera frente a situaciones variables.

7.-ALIMENTACIÓN: el tipo de alimentos consumidos y las condiciones en que se come, pueden en algunas circunstancias convertirse en un factor que si bien puede no ser causa de stress, actúa como potenciador de otros elementos de tensión.

8.-ACTIVIDAD FÍSICA: tal vez uno de los puntos mas controvertidos, pero sin duda fundamental, en una sociedad preparada mas para el sedentarismo. El buen estado físico, prepara al individuo para soportar mejor la adaptabilidad del organismo en su totalidad a las tensiones.

9.-RENDIMIENTO: Indiscutiblemente para cada actividad existe un nivel de stress que permite el rendimiento óptimo en cada individuo, que de alterarse puede afectar la capacidad y la vida de relación del mismo.

EVALUANDO MI STRESS

Si queremos evaluar la REACCIÓN DE ALARMA (Stress), debemos crearla y entonces intentar objetivar las respuestas; para esto es importante saber:
1. cuales son las situaciones de alarma que tienen valor.
2. donde debemos controlar la respuesta.

REACCIONES DE ALARMA: Condiciones físicas como una actividad intensa y no frecuente, situaciones tales que requieran un gran esfuerzo y concentración mental que puedan ser fuente de tensión, y por ésta razón se tratan de generar en el laboratorio, de manera tal que permitan controlar y mensurar la respuesta.

CONTROLANDO LA RESPUESTA: En la figura 1 se observan esquemáticamente los mecanismos que llevan a la respuesta del organismo a las situaciones de alarma; y como se puede apreciar ésta es multisistémica (afecta a muchas partes del organismo) y muy rápida. Esta situación hace su evaluación muy complicada, de allí que como el SNA (Sistema Nervioso Autónomo) es el responsable de la reacción aguda, y como éste es evaluable en su forma mas simple a través del sistema cardiovascular, es en éste nivel donde concentramos los esfuerzos para el estudio.

COMO SE HACE EL ESTUDIO: Al paciente se le entregan unos cuestionarios con una serie de preguntas relacionadas con situaciones de Stress a nivel familiar y laboral, cuyo resultado se controla de acuerdo a una escala que nos permite evaluar el estado del individuo. Se confecciona luego una historia clínica a la cual se incorporarán exámenes de laboratorio, Rx de tórax y ECG.
Mas tarde y con un monitoreo continuo de la TA y el ECG se lo somete a situaciones de Stress físico y psíquico, seleccionadas de tal manera que cada uno de ellos nos permite evaluar un área especifica del Sist. Nervioso Autónomo.

COMO MANEJAR EL RESULTADO: Los datos, nos permiten evaluar: 1. Si el individuo llega con un nivel de Stress alto. 2. Como es su comportamiento frente a los distintos tipos de situaciones de alarma. 3. En caso de no encontrar un comportamiento que encuadre dentro de la respuesta esperada se sugerirán exámenes complementarios específicos y/o tratamientos de adaptación al Stress, analizando los resultados a través de programas computarizados.

 

Hipotálamo: zona ubicada en la base del cerebro, que contiene varios centros relacionados con la vida vegetativa, interconectados con centros de la médula espinal por un lado y la corteza cerebral por el otro.

Hipófisis: glándula ubicada en la base del cráneo, interconectada con el hipotálamo por un lado y secretora de hormonas que actúan sobre otras glándulas del organismo.

Suprarrenal: glándula de secreción interna.

Sistema Nervioso Autónomo: porción del sistema nervioso que trabaja en forma refleja, no condicionada por la corteza cerebral (conciencia), los centros se encuentran a lo largo de la médula espinal (dentro de la columna) y envía ramificaciones a gran parte de los órganos.

Hormonas: adrenalina (suprarrenal), vasopresina, adrenocorticotrofina, tirotrofina (hipófisis); las hormonas son secretadas por las glándulas endocrinas y pasan a la sangre para actuar sobre diferentes sistemas del organismo.

Neurotransmisor: acetilcolina y naradrelina, son eliminadas a nivel de las terminales de los nervios del sistema nervioso autónomo y actúan en forma local en el órgano correspondiente.

Mecanismo del Stress: al producirse la agresión entran en actividad en forma simultánea los mecanismos hormonales y neurológicos para preparar el organismo a la respuesta; la permanencia o no de las causas determinará una situación de stress aguda o crónica.

TERAPIA QUELANTE

La terapia quelante es un tratamiento endovenoso con una solución conteniendo minerales, vitaminas y especialmente aminoácidos.

Esta solución a través de una acción bioquímica a nivel molecular con el EDTA que contiene, produce la remoción de metales pesados y disminuye la producción de productos tóxicos, como los llamados radicales libres de oxígeno, eliminándose efectivamente a través de la orina en 24 hs.